martes, 30 de abril de 2013

Cría de canarios para novatos

En este post voy a intentar ofreceros unos sencillos consejos para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la cría de canarios, sin otro afán que vivir esta alegre y emotiva experiencia.


La Jaula

Lo primero será conseguir una jaula de cría para juntarlos; en la cría de canarios no nos vale la típica jaula para tener un pájaro en casa. Sino que tiene que tener unas características especiales. Y estas deben se una jaula de 2 compartimentos con 2 separaciones que se puedan extraer; una de rejilla como los barrotes de la jaula y otra opaca, que suele ser una plancha de plástico que evita que los canarios se vean entre sí.


Elegir los integrantes

Respecto a elección de la pareja de canarios; y ya que no pretendemos ser canaricultores competitivos; no vamos a fijarnos en que canarios elegir por el tipo de canario que nos pueda dar en su descendencia. Pero sí en el resto de sus características.

Lo ideal es una pareja de canarios jóvenes; obviamente tendremos que conseguir un macho y una hembra (que no sean hermanos para evitar problemas de consanguinidad en las crías) y eso podemos conseguirlo adquiriendo los canarios directamente de un criador que nos aseguren que cada uno vienen de parejas distintas o si los adquirimos en una tienda; ya que casi todos los canarios serán del mismo o de pocos criadores, lo mejor es comprar cada canario en una tienda distinta. Así evitaremos que sean hermanos o estén emparentados en cierto modo (salvo que desafortunadamente tengan el mismo criador de distribuidor) aunque eso ya sería tener muy mala suerte.


Demás materiales

Bueno, aparte de comederos, bebederos para el agua y demás utensilios básicos; para criar también necesitaremos un nido abierto y proporcionar materiales para construir el nido. Así como pasta de cría y una buena ración de calcio sobretodo para la hembra (que es la que producirá los huevos), ya sea comprado especial para pájaros o con una jibia de sepia


Juntar a nuestros canarios

Para ello debemos conseguir que nuestros canarios entren en celo; por lo que se procederemos de la siguiente manera:
  1. Pondremos a los canarios en la jaula de cría, cada uno a un lado de las divisiones y con el separador opaco puesto. Instalaremos los elementos como la jibia y el nido. Y los dejaremos durante unos 10 ó 15 días de forma que solo se puedan oir e intenten buscarse.
  2. Transcurrido ese tiempo, retiraremos el separador opaco para que puedan verse, pero no quitaremos el separador de rejilla para que no se puedan juntar. También pondremos a disposición de la hembra la pasta de cría para que se vaya acostumbrando a comerla.
  3. Al cabo de otros 10 ó 15 días ya podremos retirar el separador de rejilla para que los canarios puedan juntarse y les proporcionaremos materiales para que puedan construir el nido. El número de días es orientativo, pero una buena señal es ver que se dan el pico a través de la rejilla.

Emparejamiento

Una vez juntos, el macho procederá a pisar a la hembra, para fecundarla, formar los huevos y hacer la puesta. Este periodo dura unas 2 semanas. Una buena manera de saber cuando empezará es cuando la hembra haga el nido; esto puede pasar el día antes de poner el primer huevo o puede que lo haga con más tiempo. Pero a partir de entonces debemos revisar el nido por las mañanas.

Comienza la puesta

Una vez que comience a poner los huevos, es muy recomendable quitárselos y colocarla unos de plástico en el nido por cada huevo que ponga; esto hará que al finalizar la puesta le pongamos todos a la vez y nazcan todos entre las mismas horas, y no uno cada día provocando que el primero se lleve casi todo el alimento al ser el mayor. Esto es fácil; cada día que ponga un huevo se lo quitamos, le ponemos uno de plástico y guardamos cuidadosamente el huevo de verdad en un lugar con una temperatura media, ni mucho calor ni mucho frío. Normalmente pone un huevo al día, así que la mañana que no haya puesto ninguno, la retiraremos todos los huevos de plástico y la pondremos los verdaderos para que los incube.


Incubación

El periodo de incubación dura entre unos 13 ó 15 días; tras lo cual nacerán las crías de los huevos que estén fecundados. Durante todo el proceso de incubación y cría de los pichones, hay que tener cuidado con la luz, ya que si los tenemos con luz artificial y se la apagamos de golpe; podemos pillar a la hembra fuera del nido y en la oscuridad no podría regresar, enfriándose los huevos o los pichones, lo cual cortaría la incubación o podrían llegar a morir los pichones.


Poco a poco los pichones irán creciendo y les irán saliendo las plumas, aquí os dejo unas foto de unos pichones con solo 3 días de diferencia entre ambas; 11 y 14 días respectivamente.




Sobre los 25 días después de nacer, empezarán a saltar del nido o a hacer intentos de ello. Y pronto revolotearán por la jaula y volverán al nido a dormir y descansar aunque cada vez en menor medida. Durante ese tiempo seguirán siendo alimentados por los padres e irán intentado imitarles. A los 30 días de nacer ya irán comiendo solos y si vemos que la hembra tiene intención de volver a hacer otra puesta, lo mejor será separarlos con la rejilla; tras la cual les seguirán dando de comer los padres; y así evitaremos que los desplumen para realizar el nuevo nido. Aunque otra opción es retirar al macho si no queremos que hagan más puestas.

Consejos

Los canarios pueden llegar a hacer muchas puestas en la época de cría (de marzo a Julio en el hemisferio norte), pero no es aconsejable dejarles hacer más de 3 al año; ya que la hembra podría desgastarse mucho y morir de los esfuerzos.

La lechuga no es un alimento aconsejable para los canarios, y menos durante la época de cría; ya que les provoca diarreas, lo cual ensuciaría mucho el nido por parte de los pichones y podría darnos problemas.

La base del éxito es la paciencia y no esperar que salga todo a la primera; más si el macho, la hembra o ambos son primerizos en la cría; ya que puede que no lo consigan a la primera.

Las fechas teóricas para empezar con el emparejamiento son a principios/mediados de febrero, empezando la cría en si misma a primeros/mediados de marzo; pero como todo, esto es orientativo, ya que dependerá de las temperaturas; aunque un lugar cálido siempre ayuda.

La ubicación de la jaula de los canarios, al menos durante el periodo de cría, debe de ser un lugar tranquilo, con poco transito y donde no les molestemos salvo que vallamos a trabajar en la jaula o a hacer alguna operación con ellos. Ya que es bueno evitarles sobresaltos y demás alteraciones para una buena época de cría.


225 comentarios:

  1. si podrias decirme una tecnica para sacar mas pichones hembras ya que por lo general solo me estan saliendo machos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era dándoles sandía para hembras y manzanas para machos... espera eso era en los sims... en la vida real no se puede hacer eso es más, existen estudios para crear al humano "perfecto" rubio, moreno , chico, chica... como quieras desde 1900. Dichos estudios reciben el nombre de genoma humano pero se consideran ilegales además de lo caros que resultarían... Con los pájaros pasa lo mismo no existe ningún tipo de truco mágico para elegir su género, lo siento. Suerte para la próxima puesta.

      Eliminar
  2. hola tengo una canaria que puso o huevos y ya van 3 dia sin poner nada y por lo visto no esta clueca todavía por que arm el nido pero ella no se echa que puedo hacer? o ya no sirven esa puesta? otra cosa el macho la sigue pisando. Ayuda

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy novato y por navidades me han dado dinero y tenia pensado gastarmelo en canarios.

    Todo esto ya me ha quedado claro, pero ahora viene el problema de donde colocar la jaula.

    Ahora mismo en mi ciudad en un dia normal estamos a 17-18 grados, pero por la noche desciende hasta 10 o incluso menos. Los podria dejar en el balcon o moririan de frio? Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho frío para los canarios; y digo más, en que zona vives? Porque si tienes esas temperaturas lo más probable es que no sea época de cría ahora mismo donde tu vives. En el hemisferio Norte a partir de Febrero/Marzo en el hemisferio sur Septiembre/Octubre son los meses en teoría para empezar el acercamiento para la cría a partir de Abril o Noviembre según el caso.

      Eliminar
    2. Parece mentira lo que pueden adaptarse estos animales,os escribo desde Teruel y os digo que pueden soportar temperaturas minimas de -10 y maximas durante semanas de 7 u 8°. Os hablo de una pajarera en el exterior en una terraza sin acristalar y crian todos los años. Dificil de creer??

      Eliminar
  4. Pero ijo de mi vida como los bas a dejar en la terraza durante la epoca de ftio se ban a morir las crias i puede k asta los adultos la temperatura ideal esta entre 18 y 25 grados . Ponlos el el salon i cuando yegue buen tiempo criaran solos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y tu respuesta es correcta; pero por favor, ten cuidado y corrige las faltas de ortografía en el texto; y las abreviaturas hacen que cueste leerlo. No cuesta nada escribir las palabras completas, no hay que ahorrar para enviar un sms. Gracias.

      Eliminar
    2. jajajajajajj
      qualquiera diría que son sms!!
      yo tengo una pareja de canarios también,diria que el macho esta en celo pero la hembra aun no.. pero tienen el nido echo desde hace tiempo y la hembra duerme en el incluso durante el dia se mete!!
      saludos

      Eliminar
    3. Mis canarios tienen cinco huevos en el nido, sin embargo llevan echados ambos cuatro semanas, es normal? Como puedo saber si los huevos están fecundados? Gracias


      Eliminar
    4. Mis canarios están todo el año en el patio, en invierno lo único que hago es taparlos con un plástico transparente y unas cortinas de las usadas para la ducha. No se ha muerto ninguno. El canario se acostumbra a las bajas temperaturas mejor que al exceso de calor. Lo malo es sacar y meter al canario dependiendo del frio o la calor, pues nunca se acostumbra a las temperaturas y muere. Donde los coloques déjalos. Ellos solos se acostumbran, y se reproducen cuando le llegue su epoca

      Eliminar
    5. A un buen entendedor con pocas palabras SOBRA ...te ayudan y encima te quejas del texto no te jode .... que delicado el nene ....

      Eliminar
    6. Mae seas tan soplas aquí la gente escribe como le da la gana payaso

      Eliminar
    7. Mi duda es q porq cuesta mas criar los mosaicos y menos los timbrados los mejores canarios para iniciarse cuales son?

      Eliminar
  5. ami lo de la cria me a quedado claro pero no se que caanario meter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que canarios dispones, o que canarios tienes accesibles para adquirir?

      Eliminar
    2. Tengo un mosaico y uno normal rojo. Otra pareja de naranjas y otra amarillo y rojo. Son normalitos.

      Eliminar
    3. Hola a todos yo tengo dos parejas con pollos , hay que ponerle otro nido ala canaria ??? Para que no ponga encima de ellos o como es el tema ese?

      Eliminar
    4. Yo dispongo de un macho timbrado y dos hembras timbradas una con el pecho bronce y la otra con el pecho verde

      Eliminar
  6. he tenido una puesta y me han nacido dos pichones ,el macho y la hembra los daban de comer pero el macho se metia en el nido y hoy cuando he llegado estaban los dos muertos.¿ que ha podido pasar? y que puedo hacer para futuras puestas. los pichones solo tenían un dia

    ResponderEliminar
  7. he tenido una puesta y me han nacido dos polluelos ,pero tanto el macho como la hembra los daban de comer y los dos se tumbaban con ellos .hoy he venido y estaban muertos.¿que a pasado? ¿Qué puedo hacer en la siguiente puesta'

    ResponderEliminar
  8. hola muy interesante........... pero mi pregunte es ¿ hay que quitarle el macho cuando nazcan los pichones ? gracias

    ResponderEliminar
  9. Mis canarios ya estan en celo, soy primerizo y parece que me esta saliendo bien, la hembara es amarilla nevada y el macho es naranja nevado,es joven pero canta muy bonito,haber si tengo suerte y sigue todo bien jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches , me llamo javier y soy de torremolinos , ante todo ..encantado de haverte encontrado javier , segundosy nuevo en esto vale , tengo dos parejas , una de gloster;macho corona ,hembra;consort .la otra son dos timbrados-color macho intenso y hembra amarilla nevada , los gloster macho verde portador de blanco y hembra pia , verde amarilala i blanca .. Si no e pronunciado bien los colore me disculpo y pido que se me corrija para no cometer mas el fallo.gracias.la cuestion los gloster ya tienen el nido echo o les queda poco un dia odos nose , llevan tres dias ..tengo entendido que la hembra es la que hace el nido ..pero mi macho tambien construye el nido i mi amigo ma dicho que eso no puede ser , pues solo la hembra es la que lo hace ..y la verdad tienen un nido muy bonito.. La hembra se pone tumbailla i hacer ruiditos que nunca la vi hacer , pero el macho ni se me inmuta .. Ademas la hembra le pica al macho , encambio los timbrados que tambien me estan haciendo el nido , el macho no para decantar i de ir detras de la hembra cantando picandole echandose encima pero nada la hembra no se deja , imagino que sera porque todavia no esta apunyo.pero el nido si que me lo esta haciendo ella .tambien tengo entendido que es bueno recortarles un poquito las pluma de la cola ? Eso es cierto ? muchas gracias javier i estaria encantado si me pudieras aconsejar un poquito. Perdon por la ortografia

    ResponderEliminar
  11. tengo dos parejas y la primera nidada de las dos a sido huero todos los huevos de las dos parejas cual puede ser la causa'?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Mis canarios ya llevan unas dos semanas viendose en la jaula para cria. Me dijo el chico de la pajareria que para primeros de marzo los junte. Lo que no me dijo es que haya que darle una comida especial a la hembra. Me puedes recalcar que ha de comer la hembra durante este tiempo? Yo les estoy dando mezcla para canario, bizcocho rojo una vez por semana (son Naranjas) y ahora llevo desde finales de enero dandoles vitaminas a semanas intercaladas.
    Gracias! ;o)

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día. Le escribo desde Uruguay. Es solo para despejar una pregunta. Que comida se les da a los canarios en lacria. Para que den a sus hijos. Usted nombra pasta de cria, a que refiere dicha pasta. Muy amable y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de cría la puedes adquirir en pajarerias, es una pasta a base de huevo. En su defecto sino la encuentras puedes guisar un huevo y ponérselo.;)

      Eliminar
  14. Yo tengo los canarios sin la palca opaca hace ya unos dias y comienzan a darse el pico entre la rejilla. Hoy los he intentado juntar pero la hembra ataca al macho. Es normal los primeros dias de estar juntos??

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo una pareja de canarios y ya van este año por la segunda puesta. De la primera, tres huevos de los que eclosionaron dos polluelos, no sobrevivió ninguna de las crías: ambas fallecieron a los cinco días de nacer. No sé qué pudo pasar, pues los padres disponían de alimento fresco y en abundancia, la jaula estaba limpia, en fin, que no se me ocurre qué pudo pasar. Yo veía al macho llevar comida a la hembra que a su vez se la daba a los pollos, pero no sé si lo hacía con la frecuencia debida. ampodo sé si su comportamiento era normal: apenas salía del nido y se pasaba el día echada en el nido, sobre los pollitos. ¿Qué puedo haber hecho mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. muyy bueno, pero queria saber el tiempo de crianza en el hemisferio sur.muchas gracias



    msa en el emi

    ResponderEliminar
  17. esta muy bien explicado, gracias!
    tengo una parejita de canarios y hice todo como dijiste los junte el dia 1 de marzo, pero no veo q esten juntos cada uno esta por su lado, debo seguir dejandoles o cambio el macho?
    otra pregunta, para el nido q necesitan para hacerlo? yo les puse el nido y dentro birutas de madera

    ResponderEliminar
  18. Buenas, tengo una canaria primeriza y un canario que no se porque lo compré en una tienda, la canaria me puso hace dos dias un huevo fuera del nido y se rompió, y desde entonces no ha puesto ningun huevo mas, ¿Que puede pasar? ¿es posible, que sea porque el nido es colgado por fuera, de los que se cuelgan en la puerta?

    ResponderEliminar
  19. Mi madre murió y me heredó sus canarios, lo he tenido 2 años, mi madre me dejó una hembra blanca y 2 machos pintos, el primer año lo separé y la pajarita se cruzó con uno de ellos y tuvo 3 bebés pero los tiró del nido y si yo se los ponía ella los volvía a tirar o los aplastó. El segundo año no la separé y compré otra pajarita amarilla, pues los 2 canarios se pelaron por la blanca, se cruzó con el otro canario, tuvo 1 bebé y lo aplastó. Este año separé de nuevo a la canaria blanca con el canario con el que se cruzó hace 2 años, compré otra canaria y otro canario y los puse en la otra jaula. La pájara blanca tuvo 3 huevos pero nunca salieron, después de un mes y viendo que la pájara ya no se metía al nido se los quite, pero no se ha vuelto a echar, ¿no sé si cambiarle el nido?.
    Por otro lado no sé cómo armar las parejas restante, ya que el macho de más edad es el pinto y la más joven es naranja y los otros dos canarios son como de la misma edad. Por lo que no sé si poner a la más joven con el más joven pero ellos nunca se han cruzado o a la más joven con el más grande porque él ya tiene experiencia, yo veo que la pajarita joven acepta comida del pico del más viejo, aunque le canta más el más joven y la otra pájara no le hace caso a ninguno. ¿ Qué hago?

    ResponderEliminar
  20. Puedo poner 2 henbras juntas con un mismo macho en un jaulon de 60 ????

    ResponderEliminar
  21. yo tengo 2 canarios naranjas y la hembra en tira los pelos al suelo y no hace el nido Porque sera?

    ResponderEliminar
  22. hola, soy novato.la canaria me puso 4 huevos , de los cuales nacieron todos,Pero ahora se estan muriendo todos . He observado que tienen a los 5 dias el mismo tamaño que cuando nacieron Vale esta canaria para criar? Esprimeriza.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo una pareja me puso 4huevos y 3 tenian pichon,uno no pero melos encontre tirados en el fonde de la jaula muertos claro.ake es debido)?
      haora me abuelto a poner un huevo

      Eliminar
  23. Ola tengo mi primer huevo es normal q se intercambian el nido cada par ee minutos y como ago la incubadora

    ResponderEliminar
  24. Yo ya tengo los canarios viéndose y se pegan a través de la rejilla es normal?

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una pareja de canarios y pusieron cuatro huevos, ya nació una cría entre el lunes 17 y el martes 18 de Marzo, mi pregunta es ¿cuanto debo esperar para ver si nace alguna más? y si no sucede ¿debo de retirarle los huevos del nido o ellos mismos se encargan de eso ?
    Muchas gracias y espero su repuesta....

    ResponderEliminar
  26. hola soy novato ,una pregunta tengo 3 pareja de canarios no me hace el nido mi me cria.son todo nuevo de 2013,

    ResponderEliminar
  27. Como puedo hacer que una canaria primeriza se eche en el nido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quitandole todos los palos q tenga y dejando solo el nido asi la obligas a meterse en el nido

      Eliminar
    2. Si ya tiene huevos,quitale los parales y como no tendra donde pararce se echara en el nido

      Eliminar
  28. Hola te cuento mi canaria puso 4 huevos el dia 10 se los puse en el nido para que los incubara a la vez pero ya hace 14 Dias y no hay polluelos que hago se los quito ya gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Tengo un macho y una hembra juntos con cinco huevos y están en día 13, para empezar a salir, en otra jaula tengo otra hembra sola, mi pregunta es. ¿Puedo poner este macho con la otra hembra?, gracias de antemano. ximo.

    ResponderEliminar
  30. Hola ! Soy novato y tengo una pareja que ha comenzado a criar. Ayer amaneció el nido con un huevo que la hembra se encargo de cubrirlo con algodones. Hoy amaneció con otro, pero el macho lo ha roto. Este se pasa el día deshaciendo el nido e incordiando a la hembra. Que puedo hacer, aparte de como ya he leído en tus consejos cambiarle los huevos?

    ResponderEliminar
  31. hola buenas
    tengo una pareja que me han criado ya dos veces , no quiero que crien mas , he leido que tengo que separar al macho. Cuando lo hago?¿ ahora las crias solo tienen 4 dias , gracias

    ResponderEliminar
  32. Querria saber si puedo echar a criar un hijo de canario con su madre gracias

    ResponderEliminar
  33. Mi canaria esta enguerando 5 huevos y se me ha muerto el macho ¿podrá ella sola incubar los huevos y criar a los pollos?

    ResponderEliminar
  34. buenos días quiero hacer esta consulta tengo una pareja de canarios y hace 19 días que puso el ultimo huevo y aun no a salido nada será k están vacíos, k debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola yo tengo una pregunta si tengo dos hembras y un solo macho me bastaría para que el macho coja a las dos

    ResponderEliminar
  36. lostegodentro decas dos parejas tinbrados i amrillos

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias y gracias por tus consejos Javier, tengo una pareja que me puso 4huevos. Pero mi duda es la fecha de fin de estar emparejados. Hasta cuando puedo tenerlos juntos. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola somos un matrimonio, que hemos comenzado a criar canarios con dos parejas de canario,y también tenemos un jilguero y una verdón hembra y queremos saber si sacaremos crias

    ResponderEliminar
  39. hola que tal yo tengo 3 parejas pero no se como acomodarlos los tenia juntos pero nunca me an sacado :(

    ResponderEliminar
  40. Hola por primera vez me ha pasado que un canario bebe, se cayo del nido por que los papas no le daban, para colmo estubo un rato atorado en los barrotes, y esta bajo de peso, los papas obvio no lo quieren, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  41. se puede usar un solo macho para dos o mas hembras en diferentes tiempos? es decir que saque una nidada con una y cambie a otra hembra? es mucho desgaste para el macho?

    ResponderEliminar
  42. Hay alguien k me pueda ayudar?? Mi canaria en la segunda puesta a los cinco dias de poner huevos se a levantado del nido y ya no se echa a incuvarlos. Debo quitarselos?? Que hago??

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo tres parejas de canarios. Y los tres me pusieron pero no consigo que me críen. Que es lo que estoy haciendo mal

    ResponderEliminar
  44. Yo tengo tres parejas de canarios y no hay manera de que críen. Hice lo dequitarles un poco de plumas para que la hembra este fecundada mejor les doy vitaminas pero nanai de la china. Que puedo estar haciendo mal. Ya lo intento x tercera vez y la ultima. Que me aconsejas.

    ResponderEliminar
  45. Gracias. De. Antemano. Tengo. Una pareja de. Canarios soy novata puso 4 huevos. Ya salió. Un pichón. Pero saco el otro. Del nido hay muchas hormiguitas. Que debo hacer

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas yo tengo una pareja de canarios invubando pero ya hoy se cumplen 14 dias y nada son 4 huevos y a trazluz se ven pisados k puedo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
  48. Se puede juntar una pareja los dos en pio blanco y gris

    ResponderEliminar
  49. Vivo en la costa sur de España (en Cádiz). Mi intención es colocar una gran pajarera en mi jardín dedicada sólo a canarios. Soy novato y tus lecciones me van a servir de ayuda. ¿Podrías aconsejarme? Sobre todo: si el exterior es conveniente o no para las primeras parejas (podría criarlos dentro de casa y luego pasarlos al jardín); si se podrían mezclar parejas y descendencias distintas; cómo protegerlos del fría durante el invierno (no hiela, pero hay días fríos); cómo proteger a las aves del viento (a veces, fuerte. Una de las paredes largas de la pajarera sería un sólido muro); etc., etc. Gracias anticipadas por lo que puedas decirme. Te felicito por tu generoso servicio que es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  50. No estoy de acuerdo con lo de que a esas temperaturas pueden morir. Yo tengo dos parejas en un jaulon de más de 2 m de largo y 1,60 de alto en un corral en medio del páramo de Castilla con temperaturas q descienden hasta -10 e incluso más y mis canarios no se mueren. Desde luego q con esas temperaturas no crían.

    ResponderEliminar
  51. ola compre una pareja de canarios en diferentes viveros ..luego los eche ambos en la misma jaula y llevan 1 mes y medio de estar junto el macho canta y la canaria tambien hace ruiditos .. quiero que ellos saquen crian ....mi pregunta ya que ellos se conocen de 1 mes ymedio y por lo visto leo tu blog que dicen que tenia que dejarlos separados un periodo de 15 dias sin verse u luego otro 15 dias con verse pero todavia sin tener contatcto ..para sacar cria ....sera que tengo que separarlos a ellos por lo que dices en tu blog o que hago cambiar la embra ...me ayudas javier paredes ..

    ResponderEliminar
  52. Hola: Tengo una jaula grande dividida a la mitad en una mitad tengo una pareja de canarios en la cual la hembra ya está echada y en la otra mitad tengo una pareja joven que nunca sea cruzado, en medio lo tengo cubierto para que no se vean las parejas entre si, pero no se si sea mejor quitar la cubierta de en medio par que se puedan ver y los jóvenes aprendan o sea algo instintivo y los distraiga . ¿ Qué opinan los destapo o no?

    ResponderEliminar
  53. Tengo una canaria de tres años que saca cada temporada 4 puestas de 5 huevos. Nacen todos pero a los 7 u 8 días mueren todos creo que no les dá de comer, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba si tienes con otra canaria criando a pasarle algunas crías; o intentar darlas tu de comer haciendo una pasta mezclada con agua con la comida y dandosela a las crías con una jeringuilla.

      Eliminar
  54. hola muy buenas, haber si alguien puede ayudarnos tenemos 2 canarios una hembra y un macho han puesto huevos en 2 ocasiones y han salido pajarillos pero a los 3 días se han muerto alguien me puede ayudar como hacerlo para que llegue a criar alguno,mari_corsa1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. hola,gracias esta muy claroe interesante, una pregunta, ¿se pueden ubicar varias parejas en una sola jaula de 1 mt?

    gracias

    ResponderEliminar
  56. hola, pregunto: ¿puede introducir varias parejas en una jaula amplia, con un nido para cada una, la jaula es de aproximadamente un metro cubico?

    ResponderEliminar
  57. Tengo una jaula grande dividida en 2 y en cada una tengo una pareja, les puse tela para que las parejas no se vean entre si, una de estas parejas hizo un nido, tuvo un polluelo pero se le murió y está haciendo de nuevo el nido, la otra pareja desde hace un mes se dan comer en el pico pero no han hecho un nido, no sé si quitarle el trapo la jaula y se puedan ver ya que esta pareja nunca se han cruzado y asi a lo mejor aprende o dejarlas así y la naturaleza hará lo suyo. ¿Qué opinan, las descubro para que s vean o no?

    ResponderEliminar
  58. A un buen entendedor con pocas palabras bastaa....encima que te ayudan te Quejas por el texto ....que delicado ...

    ResponderEliminar
  59. ¿Porqué nadie explica que cuando juntas la pareja se les han de quitar las plumillas que rodean las cloacas?.
    Hacer esto favorece muchísimo la fecundación de los huevos en el momento de la pisa, si no muchas veces salen vacíos.

    ResponderEliminar
  60. Tengo dos parejas de canarios, pusieron huevos este año pero cuando los pichones tenían poco menos de dos semanas de edad las ambas hembras los sacaron del nido. Por qué hicieron eso? Las hembras estaban en jaulas diferentes.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Buenas soy novato me encontre una canaria hembra naranja presiosa y me gustaria probar a criar creo que me gustara.
    Lo entendi todo esta muy bien explicado pero tengo 3 dudas.
    1° ¿todo el tiempo desde q que se abre el separador debe estar macho y hembra para criarlos.?
    2° vivo en sevilla es casi ultimo de mayo y ara entre 28°C - 37°C
    ¿Se me paso la fecha?
    ¿espero a septiembre?
    ¿o puedo intentar criar entre piso y balcon?
    3° no me entero de q debo ponerle de alimento y para hacer nido
    Muchas gracias y muy buena pagina felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º si el macho no molesta a la hembra en la incubación o en la cría y la ayuda con los pichones si.
      2º En Septiembre no los pongas a criar. Ahora tienes una nueva oportunidad (Primavera: Marzo, Abril, Mayo y Junio) (perdón por la tardanza; olvide que tenía moderación en los comentarios y por eso no se publicaban).
      3º compra un nido y material para que lo rellenen. También si quieres puedes buscar huevos de plástico para hacer el cambio hasta que la hembra termine de poner huevos. Consigue pasta de cría amarilla (o roja en caso de canarios rojizos). Y dales mucho calcio, lo venden para poner en los barrotes, o ponles jibias de sepia.

      Eliminar
  63. Mi problema es que la canaria incubo sus 5 huevitos durante 4 dias, pero al rompersele uno salio del nido y lleva 2 dias sin entrar, yo le quite las cascaras pero no se acerca para nada al nido y no se si dejarle los huevos que le quedan o retirarselos

    ResponderEliminar
  64. Ola soy novato e comprado una pareja de canararios primero compre el macho y la hembra al otro dia le pregunte que si los tenia que tener separados algunos dias y me dijeron que no ya llevan unas 2 semanas juntos desde el primer dia con todo los complementos para la cria. Hay algun problema al haber los juntado asi criaran..Ayuda soy de Malaga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tenerlos un tiempo separados con este procedimiento, hace que ambos se conozcan poco a poco, el celo sea mayor, y reduce considerablemente las posibilidades de que uno de los dos rechace al otro. Vamos, que aumenta las posibilidades de éxito que tendrías si están juntos anteriormente.

      Eliminar
  65. Yo tengo una hembra timbrada que esta con diarrea como se la puedo cortar ?
    eso influyira mucho en la puesta?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lechuga suele dar diarrea; lo digo por si puede ser ese el motivo. Es mejor darles otros alimentos vegetales, pero no lechuga.

      Eliminar
  66. Hola!! Tengo 3 canarios 2 machos y una hermbra, hize el procedimiento para criarlos pero la hembra solo ponia huevos infertiles asi que los separe y puse a otro canario para crianza pero el problema es que la hembra se la pasa en el nido echada y no la han pisado y por cierto se pelea mucho con los 2 machos que puedo hacer?? La hembra tendra pobremas para criar??

    ResponderEliminar
  67. Hola Javier, Saludos, quisiera que me dieras unas pautas sobre mis canarios aparte de toda la información clara que ya has elaborado en este blog, tengo un canario ( Paco), le compre una canaria le llame (Pikita), me parece que es una experta, porque al 4to dia de estar con Paco le coloque material para nido y armo su nido y puso el primer huevo el día siguiente, le retire las 3 primeras posturas y reemplace por un huevo M&M cada día, eso era lo que mas parecido que encontré aun huevo!
    (Porque por aquí no se consiguen huevos plásticos de menudo tamaño), le retorne las posturas el cuarto día en la tarde ya que no puso ese día en la mañana , pero el siguiente si, o sea el 5 dia! Lo que quiero saber es: Un día de diferencia entre la incubación de los 3 primeros huevos afectaría al 4to o un posible 5 huevo?
    Ah! otra pregunta: Es necesario que retire al Macho para que ella pueda estar tranquila en su nido sin ser molestada para cortar cualquier otro apareo? Ya que Paco se la pasa con sus cantos mientras ella esta en el nido! Mi email es yerbaterita@gmail.com te agradecería la información y otros consejos que quisieras darme. Saludos y Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del 5º huevo ya no tiene remedio; lo que podrías hacer es esperar a la segunda mañana sin que ponga huevos para cambiarselos por los buenos. Y respecto a quitar el macho, pues tendrías que observarle y ver que tal se porta. Si es bueno y no molesta picotea y demás no es malo dejarle; luego el es posible que también alimente a las crías y ayude a la hembra a criarlos.

      Eliminar
  68. mi canario puso su huevo parada en el palo cayeron y el huevo se rompió que hago con ambos

    ResponderEliminar
  69. hola tengo una canaria q puso un huevo hace 10 dias lo estuvo incubando pero ahora lo hace de a ratos y se sienta a incubar en el recipiente de la comida. es normal eso?? va nacer el pichoncito???

    ResponderEliminar
  70. tengo un problema,tengo 4 parejas de canarios los cules ponen huevos frecuentemente pero lo que pasa es que lascanaritas no los empollan,ellas nunca se hechan en el nido, que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  71. Tengo una hembra que en estos días a puesto ya 4 huevos, lo único que no tenia ni idea lo de quitarle los huevos y poner los de plástico, y claro no lo he hecho, es muy malo esto??? Tampoco le he puesto la pasta de cría aun, imagino que se lo puedo poner aun, No???... De todas maneras, es la primera vez...

    ResponderEliminar
  72. si la temperatura es buena se podiran dejar criar hasta que ellos se cansen o interesa separarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesa separarlos. No es recomendable que una hembra cría más de 3 veces al año. Podría agotarse mucho y tener problemas de salud o no llegar a la temporada siguiente.

      Eliminar
  73. hola, una vez que los pichones crecieron y los separo de los padres, puedo cambiar el macho y dejar la misma hembra? obviamente respetando todo el procedimiento desde el principio. porque tengo un canario rojo y luego quisiera juntarla con machos de otros colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin problemas. Lo único es que con el macho anterior puede que no fuera necesario volver a hacer todo el procedimiento incluso es posible que volvieran a empezar a criar aún mientras están alimentando a las crías, si les pones otro nido en el lado opuesto de la jaula.

      Eliminar
  74. Acabo de comprar un canario (no sé si es hembra o macho) pero el punto es que está solo (en una jaula de unos 45 centímetros de altura, con una casita de mimbre) tiene un espejo para que no se sienta solo. Se sentirá solo? cuánto tiempo puede pasar sin pareja? tiene un espejo para que no se sienta solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No tiene problemas por estár solo. Es más, cantará mucho más si está solo (si es macho). Lo mejor sería no juntarles hasta la época de cría. Así que no le va a pasar nada si está siempre solo. Lo del espejo es para los periquitos y otras aves.

      Eliminar
  75. Hola soy Rocío de Argentina ayer compre una pareja de canarios según lo que me dijo el vendedor yo ya los puse juntos. Tengo una jaula para cría con dos nidos. ¿Cómo distingo a un macho de una hembra?. Ya le puse el nido a medio armar con bellón y algodón y le puse en uno de los 4 pequeños comederos de la jaula pedazos de lana.. no se si hice bien. La pasta de cria ¿ya se la tengo que ir dando o más adelante? ¿la debo humedecer y mezclar con algo? el macho es naranja y la hembra naranja pastel medio amarillo. Y por último yo los tengo de acá para allá dado que los compré para mi hija que adora a las aves, ¿cuándo debo dejarlos si o si en un lugar fijo?, ¿desde que empiece a ver que el macho la pisa no? Gracias!!

    ResponderEliminar
  76. Hola soy nuevo en esto de la crianza
    que tipos de canarios me recomendarias para empezar?
    gracias

    ResponderEliminar
  77. ME COMPRE UN PRECIOSO CANARIO EL AÑO PASADO Y HACE TRES MESES ME REGALARON UNA CANARIA MUY JOVENCITA, AHORA ESTA MAS CRECIDITA Y LE HE PUESTO JUNTO A LA JAULA DE MI CANARIO OTRA JAULA CON LA CANARIA, LAS DOS JAULAS SE COMUNICAN Y VAN DE UNA JAULA A OTRA Y SE LES VE BASTANTE BIEN, AUNQUE HAY VECES QUE SE PELEAN SOBRE TODO CUANDO LES PONGO ALGO NUEVO DE COMER ( EJ. BROCOLI), COMO YA LLEVAN TRES MESES JUNTOS, NO SE SI EN ÉPOCA DE CRÍA, SE APAREARÁN, VIVO EN vALENCIA (ESPAÑA) Y CREO QUE AQUÍ COMIENZAN A APAREARSE LOS ´PÁJAROS POR FEBRERO, LO VEO POR LOS PÁJAROS QUE HAY EN EL PARQUE QUE TENGO JUSTO ENFRENTE. LLEGADO ESE MES DEBO DE PONERLES UN NIDO Y TODO LO DEMÁS?. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponles el nido y los materiales, y ellos ya se encargaran de hacerlo cuando quieran. Unos una semana antes, y otros justo el día de antes de poner el primer huevo. Con respecto a las peleas, ponles la comida dividida en dos sitios separados, pero a la vista de uno a otro y así evitarás muchas peleas. Ya que cada uno irá a uno diferente.

      Eliminar
  78. SE ME OLVIDÓ PREGUNTAR DONDE COMPRO LOS HUEVOS DE PLÁSTICO PARA CUANDO TENGA QUE CAMBIARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en las tiendas de animales donde vendan canarios. Y si no es en una de un centro comercial mejor.

      Eliminar
  79. tengo un diamante de gould con los canarios, ¿eso afecta a que no ponga huevos la canaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible. Sobretodo en jaulas pequeñas. Y en jaulas comunitarias tampoco es fácil criar.

      Eliminar
  80. Hola compre una parejita el 15 de septiembre, sin intenciones de cría, les coloque un nido y a los pocos días con el papel de diario que puse para protejer la pared, rellenaron el nido, puso cuatro huevos, el primero se le cayo, una vez en el piso de la jaula se lo comio,
    desde entonces no se levanta del nido...... que sucedera?????? espero con impaciencia los 15 días despues te cuento.
    En el caso que los huevos no hayan sido fertiles, cuanto espero para intentarlo otra vez? Gracias Javier espero tu respuesta.
    Margarita Chascomús Prov. de Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  81. Hace unos dias mis canarios pusieron huevo, pero lo pusieromn el suelo de la jaula, nos dijeron que lo saquemos y le pusimos una cestita y pelote para q hagan su nido, pero hasts hoy han pasado del pelote, tampoco han vuelto a poner huevo, es normsl?....

    ResponderEliminar
  82. Oye y puedes juntar canario rojo canaria blanca. Canario amarillo canaria rojiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sean macho y hembra si. Otra cosa ya es el tipo de canario que tengan en su descendencia.

      Eliminar
  83. Hola soy nuevo en este mundo aun que me apaciona muchisimo
    ne secito ayuda para elegir las parejas para criar por primera vez y no se cual son mas complicados para que crien.
    tengo pensado meter 4 parejas,rojo intenso con nevado ,amarillo intenso con nevado, marfiles y timbrados.
    espero vuestro consejo. un saludo a todos

    ResponderEliminar
  84. Hola mi pregunta es ,una vez nacidos los pichónes,ambos padres los alimentan?
    Cuántos días debo esperar para retirar al macho ?
    Sí están juntos,el macho continúa cantando?
    Gracias!Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos machos que si los alimentan y ayudan mucho a la hembra a criarlos. Otros sin embargo no, y hay que separarlos. incluso puede que empiecen otra puesta cuando aún estén las crías en el nido; así que si tu macho se porta bien sería mejor incluso ponerles otro nido en el otro lado de la jaula y el macho seguirá alimentando a las crías mientras la hembra incuba la siguiente puesta.

      Eliminar
  85. Un saludo para tì. Me gusta muchìcimo todos tus Consejos para poder tener una buena crìa de canarios. Lo que sì no digiste es cuànto tiempo se tardan de nacer. que comida o papilla darles
    Que màs le puedor dar de comer, para que no se me vayan a morir. Gracias.

    ResponderEliminar
  86. Una pregunta y si los pongo en la terra con una bombilla termica de esas ke dan calorpero no luz pasaria algo

    ResponderEliminar
  87. Hola yo vivo en Gran Canaria y aquí hace muy buena temperatura todo el año, ahora en octubre está haciendo calorcito yo tengo dos canarios separados por la reja de la jaula de cría y ya a finales de Octubre están loquitos por juntarse el otro día incluso consiguieron mover na verja y ponerse juntos. Mi pregunya es: los junto ya para que críen o me espero a Abril?

    ResponderEliminar
  88. disculpen la pregunta la hembra pone los huevos pero no nacen los pichones cual seria el problema

    ResponderEliminar
  89. que lindo el primer canario

    ResponderEliminar
  90. Tengo dos machos y una hembra, como podria juntarles sin que ninguno salga perjudicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más podrías hacer es poner en cada puesta un macho diferente. Y dejar al otro en una jaula aparte. Recuerda que no es recomendable que una misma hembra tenga más de 3 puestas al año; tras lo cual lo mejor sería separar a la hembra también. También otra opción sería conseguir otra hembra y poner cada pareja en una jaula de cría diferentes.

      Eliminar
  91. Muy buena la post que hiciste sobre los canarios yo soy de córdoba capital y tengo un canario macho y me dieron una hembra podré sacar cría? Saludos

    ResponderEliminar
  92. cual sria el resultado de un cruce entre un macho blanco recesivo y una hembra rojo intenso??? como saldrian los pollos gracias

    ResponderEliminar
  93. me podrias decir que numero de parejas estaria bien para un novato como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende un poco del tiempo del que dispongas para atenderles. Pero como mucho 2 ó 3 y dedicarles más tiempo para así aprender. Recuerda también que necesitan tranquilidad para sus labores de crianza.

      Eliminar
  94. Hola, una pregunta: Cuando la hembra está incubando los huevos, hay que separar al macho y a la hembra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porque ser necesario. Salvo que veas que el macho intenta picar los huevos o no deje a la hembra incubar tranquila; que en ese caso si que tendrías que separarle.

      Eliminar
  95. Como se si la hembra esta lista para el apareamiento el macho Sí por que en el palo se pone a aletear y a picotear el palo pero la hembra no lo se.
    Yo lo q tengo son dos hembras en el jaulon de 60 cm y las tengo con su nido a cada una de las Canarias las tengo con el separador opaco y lo que voy a Acer yo con el canario es ponérselo 15 días más o menos y q las pisé y dejárselo con la última canaria que lo eche
    que pasa con los problemas de consanguinidad?
    Gracias y espero pronto su respuesta

    ResponderEliminar
  96. Una cosa, yo quiero sacar mixto de jilguero y ya tengo los individuose el jilguero y la canaria y mi pregunta es... ¿Sigo el mismo proceso?

    ResponderEliminar
  97. estas navidades me regalaron una pareja de canarios los tengo en una jaula normal y hoy al ir a limpiarla vi un huevo en el suelo de la jaula estab el macho encima de el y fui y les compre un nido pero no les he vuelto a ver con el huevo tendre polluelo o lo descarto no se que hacer

    ResponderEliminar
  98. Es muy interesante todo lo que ud. comenta!
    Yo me quedé con una pareja de canarios cuando mi papá murió. De el tema no sábía nada hasta ahorita. Mi papá siempre platicó que esa parejita eran "los abuelos" de todos los canarios que él tenía en una jaula grande en su jardín con más.
    En cuanto llegaron en una jaula a mi casa de inmediato tuvieron crías (2 hembras y un macho que ahora canta hermoso como su papá)
    A esta pareja la tenía yo en una jaula y a los tres hijos en otra. Pero un día la mamá murió. Y a mi se me hizo facil pasar a una de las hembritas a la jaula del padre...y resulta que a cada rato ella hace nido y pone huevitos, pero no los termina de criar o los tira fuera del nido.
    Veo con tristeza que todo lo he estado haciendo mal =(... me puede aconsejar algo por favor?
    Todos los canaritos están muy sanos.
    Gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  99. Hola ya llevo con cinco años sin poder tener suerte en la crianza de canarios y no se donde conseguir los tratamientos necesarios para su reproducción vivo en la ciudad de México y no se que consejos me pudieran dar

    ResponderEliminar
  100. me puede decir si se puede echar a criar un macho con dos hembras

    ResponderEliminar
  101. Hola Javier,
    Te queria preguntar que si es posible que la hembra a ser primeriza (Es del año pasado) y ser su primera puesta, solo me haya puesto un huevo.Te comento esto porque han pasado ya tres dias y no ha puesto ninguno mas.
    Le quito el huevo de plastico y le coloco ya el de verdad????
    Espero algun dia mas???

    Un saludo y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible; y seguramente no sea capaz de sacar la puesta, o le cueste mucho en el caso de que esté el huevo fecundado. Ya me contarás al final que pasó; pero siempre puedes mirar a trasluz si el huevo está fecundado o no.

      Eliminar
  102. hola amigos quisiera consejo o ayuda sobre porque algunos de mis machos no pisan a las hembras, disponen de condiciones buenas, vitaminas, comida y tal todo en condiciones normales, las hembras ponen pero los huevos no están pisados. Que puedo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
  103. Tengo mas canarias que canarios , cuando tengo una canaria ya empoyando sus huevos ,l
    e quito el macho y lo echo con otra hembra que la pise, estoy haciendo mal ?? ya que la hembra sola tendrá que alimentar lo polluelos,,,,,,,,,me gustaria me contestaran,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que lo hace así. Es más, si dejas al macho con la hembra tienes que estár pendiente que tal se porta esté. Porque algunos tiran los huevos o los rompen para que la hembra vuelva a entrar en celo y volver a pisarla. Eso depende de si el macho es "bueno o malo". Pero en ese caso habría que quitarle, con lo que la hembra sacaría a los pichones ella sola; pero si son capaces. Tienen más esfuerzo, pero te los pueden sacar; o al menos sacarán casi los mismos que si ambos alimentan y cuidan de ellos.

      Eliminar
  104. Soy novato en esto, tengo un cobre y me compre una verde y los junte en la jaula, yo no les he visto pisarla si he visto intentos pero ella nose dejo, después ella a puesto huevos y los esta encuvando, me saldrán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible; que tu no veas al macho pisar a la hembra no quiere decir que no lo haga. Posiblemente lo hará cuando menos jaleo tengas donde estén, así que si es posible que te salgan los pichones. Siempre puedes probar a mirar los huevos a trasluz y ver si están vacíos o no. Ya me contarás, un saludo.

      Eliminar
  105. Hola, tengo una canaria que me puso un huevo hace 4 días. ¿Significa eso que debo quitarle el huevo de plástico y dejar que empolle el de verdad o debo de esperar más tiempo a que ponga un huevo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quitarle el huevo tiene que ser el mísmo día en que lo ponga; sino ya estará empezado a incubar y si se lo quitas después interrumpiras el proceso y el huevo no valdrá. De todas maneras si no te ha puesto más huevos en 4 días sería rarísimo que te pusiera alguno más en esta puesta.

      Eliminar
  106. tengo una canaria pero cada vez que pone un huevo se lo come que puedo hacer

    ResponderEliminar
  107. hola, por favor quien me pueda responder es q estoy preocupada hace 4 dias mi canaria puso 4 huevos pero ayer duro fuera del nido mas o menos una hora, eso podria dañar los huevos? o se dañarian? muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. hola tengo una pareja de canarios macho y hembra han puesto dos vez huevos y estaban fecundados y el macho los incuba y los rompe y los tira fuera del nido que debo hacer quitar el macho una vez que haya puesto todos los huevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas, la repuesta a tu prgunta podria ser . si la pareja son primerisos . si ese es el caso puede ser normal por la falt de experiencia , deberia de esperar otra apuesta a ver que pasa.

      Eliminar
  109. Hola buenas tengo una pregunta, tuve una pareja de canarios y cuando puso los huevos la hembra el macho los picoteo y ahora mismo tengo otra pareja y tiene ya tres huevos quisiera saber si debo separar al macho ya o no

    ResponderEliminar
  110. Hola Javier, soy de Argentina. Este año quise dedicarme a la cria de canarios. tenia dos canarias y un canario. en el transcurso del verano, una de las canaritas se murio(justo la q se llevaba mejor con el macho), la otra no quiere al canario, cuando los pongo juntos lo desarma a golpes, asi que los separe. Pero no deja de poner huevos. Yo se los tiro, porq no esta con el canario. El fin de semana pasado empezo con la puesta de huevos otra vez, tiene 3 y por mas q se los saque sigue hechada en el nido.No se a q se debe ese comportamiento. Le agradeceria me ayudara en esto, tengo miedo q se muera por estar tanto tiempo clueca. Muchas gracias Saludos.

    ResponderEliminar
  111. Hola buenos días, lo primero decir que soy novata. tengo una pareja de canarios y es la primera vez que los junto. En la primera puesta (2 huevos que no salio nada) y en la segunda 3 huevos del que solo ha salio un pichón. Hoy, el pichón ha muerto con 15 días (la madre ha dormido fuera del nido 2 noches seguidas y aunque están en la sala a unos 20 grados) creo que ha muerto de frío :( .Cuando puedo volver a juntar a los canarios? ya que los tuve que separar porque como el no la daba de comer cuando estaba incubando, ella salia del nido y tenían unas broncas monumentales. El la perseguia por toda la jaula y la picoteaba en la cabeza. A ella la he vuelto a colocar el nido para ver si lo vuelve a montar. Alguna sugerencia? muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. hola buenas yo tenia un voladero con tropicales y algun timbrao y cagarneras dentro,pero este año qe viene qiero criar 4 parejitas de canarios en sus jaulas porqe aqi en el voladero no hacen su funcion en epoca de cria,era para ver si algien tiene alguna hoja o esqema para apuntarme todo sobre las puestas anillada ect para imprimirmelo,a ver si me haceis el fabor gracias

    ResponderEliminar
  113. mi canareia puso 3 huevos y me saco un pichon .puedo retirar los dos huevos que ya estan cumplidos

    ResponderEliminar
  114. Hola, tengo una pareja de canarios y la hembra puso varios huevos pero los rompió.
    No tiene huevos pero ahora lleva dos semanas clueca, se ha hecho un nido en un rincón de la ventana y no hay forma de que se vaya de ahí, le pide alimento al macho y este se lo dá.
    La sacamos de su "nido" pero ella vuelve inmediatamente. No se que hacer.
    Aparentemente está sana, porque cuando la sacamos de su nido, vuela y come normalmente, pero en cuanto puede vuelve al nido. ¿Que le está pasando? y ¿Que puedo hacer?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  115. Hola, mi canaria está clueca pero no incuba ningún huevo, ya que se rompieron todos, que puedo hacer? se le ve sana y lleva muchos días así.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  116. Buenas.tengo 4 canarios 3 machos y una hembra .tengo a la hembra con un macho.y de momento nada... puede ser k vean a los otros 2 machos y se intimidan? También les pongo cantos de canarios a los 2 machos influye en algo o molesta a la pareja ala hora de criar

    ResponderEliminar
  117. Tengo un canario y quiero buscarle una canaria, pero no quiero que tengan hijos, entonces que hago? Los separo durante marzo y abril? O simplemente quito los huevos para que no nazcan? O se pueden esterilizar de alguna manera?

    ResponderEliminar
  118. Buenos dias, tengo 2 jaulas en la primera ya estan por nacer los pichones y en la otra, la hembra, puso los huevos en el piso de la jaula, se los puse en el nido y ahora no los incuba ¿ que debo hacer?

    ResponderEliminar
  119. hola tengo una pareja de canario y todabia no han puesto huevo sera por que no le prepare el nido

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  121. Hola buenas soy novato y tengo una parejita de canarios y los puse el opaco y me han dicho que se lo quite para el día 22 de febrero y le ponga la rejilla para que se vean otros 15 días más y luego pasados esos quince días que la quite la rejilla para que actúen con el nido y todo. Habló más por W hatssap k por a mi me agregaría al whatsap gente sería y de frialdad 665388837

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más o menos esos son los tiempo; luego siempre que les veas tu que se buscan antes de quitarles la rejilla; y que no haga mucho frío aún. Que algún año he visto nevar a primeros de enero al sur de Madrid. Bueno, y también depende un poco de donde vivas, y las previsiones del tiempo a largo plazo.

      Por cierto, no publiques tu número de móvil, es cuestión de tu seguridad; aquí lo ve todo el mundo que entre y no sabes quien verá. Edita el comentario por favor y quitalo.

      Eliminar
  122. Buenas tengo un mixto de jilguero y me acaban de regalar un canario macho,pero no es de ninguna raza en especial,me gustaria criar.pero tengo entendido que con el mixto me va a ser casi imposible,sabrias porque?me recomiendas criar con varias canarias o solo centrarme en el canario joven

    ResponderEliminar
  123. tengo una pájara que cuando nacen las crías las mata. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás seguro que es la hembra?? Si tienes a la hembra y el macho juntos, prueba a separarlos después de que termine de poner todos los huevos; cuando empiece a incubar. Si sigues teniendo ese problema estando separados, mal asunto con esa hembra...

      Eliminar
  124. tengo una pájara que cuando nacen las crías las mata. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  125. todavia no tengo los canarios soy del hemisferio norte los tendria que comprar ya o cuanto antes para criar en esta epoca no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya deberías empezar con la fase de acercamiento de los canarios. Para que estén listos cuando llegue el momento de empezar a criar.

      Eliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Hola, puedo cambiar de macho cuando la hembra esta incubando o se pelearan?

    ResponderEliminar
  128. Hola,tengo una canaria y dos canarios, puedo echar la canaria con un macho cada dia para que la pisen los dos?
    O uno por la mañana y otro por la tarde

    ResponderEliminar
  129. buenas tardes escribo desde colombia quiero saber donde se consiguen los huevos plasticos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se pueden conseguir en muchas de las tiendas de animales. En Colombia no se si también tendrán, pregunta en alguna; sino esperemos que algún paisano tuyo responda, o intenta hablar con alguien de por allí que críe canarios y quizás te pueda conseguir algunos.

      Eliminar
  130. Hola, puedo cambiar de macho cuando la hembra esta incubando o se pelearan?
    Por favor contestame, gracias.

    ResponderEliminar
  131. Hola , soy novato en esto y mi pregunta es si es normal que la hembra haga el nido con trozitos de Jibia y por qué también tiran el pelo de hacer el nido al suelo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que juegue con el pelo de hacer el nido. Pero en el momento que lo necesite lo hará con cualquier cosa que encuetre (arrancándose plumas si es necesario). Incluso puede que se espere al último día para hacerlo. Otra opción es buscar un nido que venga ya pre-acolchado por encima del soporte de plástico; y así si quiere la hembra lo rellena un poco más o lo usa tal cual está. En las fotos de arriba tenía puesto uno de estos, y la hembra lo uso tal cual. Un Saludo.

      Eliminar
  132. Apenas estoi comenzando por que la hembra la pega el macho y por cuantos dis se separan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 10 y 15 días que solo se puedan escuchar; y otros 10 o 15 días que se puedan ver por las rejillas pero no se puedan juntar. De todas maneras el número de días es un poco orientativo. Para quitarles la separación opaca deberías esperar a que se empiecen a buscar entre las rendijas laterales para verse, y para quitar la rejilla verás que se empiezan a dar piquitos.

      Si tienen peleas es que no han entrado en celo.

      Eliminar
  133. Que tal me gustan mucho los canarios y hace dos años de dos hembras nacieron 7 preciosos canarios y con dos machos ya tenia 11 pero como le rentamos a unos inquilinos un día salimos en familia y por la tarde llegamos y sor presa la jaula estaba basía como mi jaula mide 3 más x3mtz esta en el jardín y la puerta no tenia candado desde entonces me deserciones y ya no crío nada a pesar que me gustan mucho ahora quiero un par de canarios españoles pero no se si me salgan muy caros con el transporte soy de Mexico gracias

    ResponderEliminar
  134. Hola tengo una canaria con 6 huevos estan calentitos la mama no se levanta del nido pero lle an 15 dias y no an nacido que puedo hacer

    ResponderEliminar
  135. Miralos a través de una bombilla. Si se clarean es que están vacíos; y sino verás lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  136. José marras. Me podría decir si puedo meter una hembra con otra que esta sola pero incubando en la misma jaula.

    ResponderEliminar
  137. Hola buenas una pregunta resulta que tengo una pareja con una cría pero el macho se a escapado no sé cómo si le meto otro macho pasaría algo ?

    ResponderEliminar
  138. Hola buenas una pregunta resulta que tengo una pareja con una cría pero el macho se a escapado no sé cómo si le meto otro macho pasaría algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Meter otro macho con la hembra, solo podrá provocar que este quiera reproducirse con ella y para que ella muestre disposición intente matar a la cría al no ser suya. La hembra puede sacar adelante a la cría ella sola. Más aún si solo tiene una, ya que su tiempo solo lo tiene que dedicar a ella.

      Eliminar
  139. Tengo una pareja pero la hembra es mas joven el macho tiene como seis años y llevan como 20 dias o mas y no an puesto tengo q cambiarle el macho y dejarla sola unos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevan unos 20 días juntos; déjales unos pocos más. No siempre aciertan a la primera y quizás esté a punto de empezar a poner. De todas maneras, la edad fértil de los canarios; empieza en la temporada siguiente a nacer (si han pasado al menos más de 6 meses); hasta los 6 años. Todo esto es teóricamente y depende un poco de cada canario sí en que sea un poco más o menos.

      Eliminar
  140. hola, pregunto, es posible que las canarias canten como los machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible. No lo mas habitual; pero si es posible.

      Eliminar
  141. Hola Gracias de ante mano!!
    Una pregunta tengo una oparea de canarios pero cada uno es de un color pasa algo?? o pueden criar igual! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden criar igual. En principio no hay problema; salvo que las crias no sabes como saldrán.

      Eliminar
  142. Buenas , soy novata en esto de la cria de canarios. He tenido a la hembra y al macho juntos desde que los compre, se llevan muy bien , tuvieron una primera puesta de tres huevos que dos de ellos se me rompieron y el ultimo hice un viaje con ellosy la canaria abandono el nido y el polluelo fallecio
    Ahora ha vuelto a poner dos huevos, y sigue...
    Mi duda es la siguiente, cuando acabe est apuesta y salgan los polluelos, yo quiero mantener a hembra y macho juntos pero no quiero que tengan mas pajaritos. Es posible? o tengo que separarlos? Es posible luego mantener a los padres con sus hijos en la misma jaula o no??. Muchas gracias
    Gloria

    ResponderEliminar
  143. Hola tengo una pareja de canarios y es la segunda vez que pone huevos la canaria.La primera vez se me murieron todos.Podria retirar el macgo una vez eclosionen los huevos y que se encargue la hembra solamente de criarlos y darles de comer?........Creo que el macho es el causante de que no crien y se salven los poyuelos.

    ResponderEliminar
  144. Yo tengo una duda con mis canarios hicieron nido la hembra puso sus huevitos es tubo echada y paso un tiempo se salio del nido y luego se echó el macho en el nido estuvo varios días echado en el y no sacaron nada ahora me parece extraño el Está ahora echado en el nido es normal eso

    ResponderEliminar